México | Seminario subregional de la FIM
(8, 9 y 10 de diciembre de 2014)El sindicato SUTM-SUTME, miembro mexicano de la FIM, ejerció de anfitrión de este seminario, organizado en el marco del proyecto regional plurianual apadrinado por LO-TCO y SMF.
Estuvieron representados Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, pero, desgraciadamente, otros países como Cuba o El Salvador no pudieron participar debido a la imposibilidad de obtener un visado.
Los ejes centrales del seminario fueron la modernización sindical y la situación de la mujer en las instancias sindicales y en el sector musical en general, pero también se abordaron otros temas como la salud de los músicos y la prevención de riesgos, así como la protección de los derechos de la propiedad intelectual de los artistas intérpretes. A propósito de esta última cuestión, se expresó una gran frustación con relación a los modelos económicos asociados a servicios de streaming tipo Spotify, que o bien no suponen ingreso alguno para los músicos o bien les reportan una cantidad
meramente simbólica.
Las distintas organizaciones representadas alcanzaron un consenso en torno a los objetivos que deberán marcarse para lograr, a un plazo más o mejor largo, avanzar por la senda de la modernización sindical y se fijaron también una serie de prioridades específicas para cada país. Por ejemplo,
Guatemala recibirá un acompañamiento especial con miras a que en 2016 pueda celebrar el congreso fundacional de un nuevo sindicato de músicos, que se combinaría con un taller nacional de la FIM.
El apoyo del sindicato mexicano SUTM-SUTME y la calidad de las intervenciones de los participantes en todos los temas abordados son dos de las claves que han hecho que este seminario represente un hito en la dinámica del grupo regional. También quedó patente el interés manifiesto de los responsables sindicales mexicanos por facilitar la transferencia de competencias a los sindicatos que se encuentran en proceso de desarrollo o de reorganización en los otros países del grupo.